Tulum, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2024.– Con el objetivo de proteger la identidad de las empresas turísticas y garantizar una mayor seguridad para los turistas, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) ha lanzado un proyecto para blindar a las empresas registradas en el Registro Estatal de Turismo (ReturQ). Este esfuerzo se enfoca en prevenir los robos de identidad mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas de ciberseguridad.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, explicó que los robos de identidad en la industria turística han afectado tanto la imagen de las empresas como la del destino. En algunos casos, se han dado situaciones de clonación de empresas, lo que da lugar a fraudes y desconfianza en los turistas. Por esta razón, Sedetur ha decidido mejorar las plataformas digitales y reforzar la seguridad para blindar a las empresas que forman parte del Registro Estatal de Turismo.
“Estamos en el proceso de digitalizar al sector turístico y con ello también brindar una mayor seguridad. Para ello, requerimos una agenda de ciberseguridad en la industria para tener códigos de protección a los viajeros”, comentó Aguilar Becerril.
Como parte de este proceso, se ha implementado el uso de Inteligencia Artificial para realizar monitoreos constantes de los sitios web relacionados con las empresas registradas en ReturQ. De esta manera, se pueden detectar aquellos sitios sospechosos que no coincidan con la información oficial, evitando fraudes y actividades ilegales.
Sedetur también ha mejorado la plataforma ReturQ, para garantizar que los 2,500 negocios confiables sean promovidos correctamente, brindando mayor seguridad a los turistas y protegiendo los datos de las empresas.
Este blindaje también es apoyado por la Mesa de Seguridad Turística, que coordina esfuerzos con las autoridades para eliminar páginas falsas de internet, evitando que los turistas caigan en fraudes al reservar servicios.
El Caribe Mexicano, uno de los destinos más solicitados a nivel mundial, es particularmente vulnerable a este tipo de fraudes. Por eso, las autoridades han implementado estas medidas para proteger la competitividad del destino y mantener su imagen como un lugar seguro y confiable para los viajeros.
Con estas acciones, Quintana Roo refuerza su compromiso con un turismo responsable y seguro, garantizando la protección tanto de las empresas como

