Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

portada (1)

AMLO, Jacinto Canul y aliados hacen historia en Chunyaxché y anexos

Por Pedro Canché

Chunyaxche, pueblo de la zona arqueológica de Muyil.- En esta selvática tierra del maya, la herencia de Andrés Manuel López Obrador fue un aeropuerto internacional en 1500 hectáreas que su gobierno compró a Jacinto Canul Pacheco, el líder maya que hizo historia como comisariado ejidal al darle todas las facilidades a la 4T para su proyecto.


Al concluir su periodo como comisariado ejidal del ejido Chunyaxché y anexos que aglutina 605 ejidatarios distribuidos en 9 comunidades mayas, Jacinto Canul dice que asociarse con Andrés Manuel López Obrador para las tierras del aeropuerto y tierras para el cruce del tren maya fue un paso gigantesco en el avance económico de la antes precaria zona que sobrevivían del cultivo del maíz y la pitahaya.

    Jacinto Canul, es el jefe maya aliado incondicional de AMLO para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum

1500 hectáreas y otras para el tren maya parecieran que redujo la tierra del ejido con una riqueza de 104 mil 15 hectáreas. Sin embargo hay otro dato interesante que Jacinto Canul logró con el apoyo gratuito del despacho Tun y Asociados: Luego de 83 años logró una ampliación del ejido: el Gobierno Federal le cedió 5 mil 422 hectáreas con lo que el núcleo ejidal tiene ahora 107 mil 537 hectáreas, la más grande de la región.
Es decir, Jacinto Canul Pacheco, quien tiene solo la secundaria, aparte de venderle 1500 hectáreas a 400 mil pesos a Andrés Manuel López Obrador consiguió que su gobierno le cediera 5 mil 422, casi 4 veces más de lo que vendió.


Los hombres claves fueron el abogado maya, Javier Tun Jiménez y el delegado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), Adán Peña Fuente.
(El 26 de Junio de 1935, el decreto de Lázaro Cardenas dio a los hijos de los mayas Crozoob que salían de una guerra de 50 años contra yucatecos y mexicanos y mercenarios estadounidenses, 40 mil hectáreas. El 21 de Mayo de 1941 el Gobierno Federal les dio una ampliación de 64 mil 15 hectáreas, con lo que llegaron a 104,015 hectáreas. En 2023 se redujo a 102,515 hectáreas con la venta de 1500 hectáreas para el aeropuerto. Sin embargo, en este 2024, Jacinto Canul con Javier Tun y Adán Peña lograron que el gobierno de Obrador les cediera 5 mil 422 hectáreas más, con lo que actualmente tienen 107 mil 537 hectáreas los 605 ejidatarios).
Así, el ejido Chunyaxché y anexos salió ganando.


Durante la administración de Jacinto Canul Pacheco hubo un violento robo de 17 millones de pesos en casa de su tesorero, dinero de la venta de Sascab que iba a ser repartido a los ejidatarios. El fiscal Raciel López logró atrapar a 3 ladrones que vivían en Tulum y en Playa del Carmen, logrando recuperar 1 millón 200 mil pesos parte del botín. Los otros ladrones huyeron de Quintana Roo, sin embargo están cerca de encontrarlos con las pistas dadas por los 3 presos.
La ampliación de 5 mil 422 hectáreas fue gestionado con asesoría gratis de Javier Tun Jiménez y su despacho.
¿Qué piensa Jacinto Canul de Andrés Manuel López Obrador?
“Le dio brillo a una zona marginada, el derrame económico hizo que el pueblo brincará 30 años de estatus económico”.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!