Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

portada (1)

IMSS Único Responsable En La Muerte De Aitana

  • En 2016 el entonces director general del IMSS, Mikel Arreola, adquirió 183 elevadores de la marca Hitra. Estos elevadores, de pésima calidad según múltiples informes, fueron instalados en hospitales de todo el país, incluido el Hospital General de Playa del Carmen.

El trágico incidente ocurrido el pasado lunes en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, en el que una niña perdió la vida y un camillero estuvo a punto de sufrir el mismo destino, ha generado indignación y ha puesto el foco de atención en la calidad de los elevadores utilizados en las instalaciones del IMSS.

Según información recopilada, en 2016 el entonces director general del IMSS, Mikel Arreola, adquirió 183 elevadores de la marca Hitra a la empresa Construcciones ARYVE S. A. de C. V. en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V, por una suma de 558.6 millones de pesos más IVA. Estos elevadores, de pésima calidad según múltiples informes, fueron instalados en hospitales de todo el país, incluido el Hospital General de Playa del Carmen.

El lamentable suceso en el que perdió la vida la pequeña Aitana Betsabé Domínguez Castillo ha dejado en evidencia los numerosos reportes de fallas en los elevadores de la marca Hitra en diferentes instalaciones del IMSS. Entre 2016 y 2017, el Sistema del Tren Ligero de Guadalajara reportó al menos 160 fallas en los elevadores de Hitra, lo que causó que varias personas quedaran atrapadas en su interior.

En el HGZ No. 01 del IMSS de Zacatecas también se han reportado constantes fallos en el funcionamiento de los elevadores. Incluso en julio de 2022, derechohabientes del Hospital General de Zona número 20 del IMSS “La Margarita” denunciaron fallas en uno de los elevadores que los mantuvo atrapados durante más de 20 minutos.

Las declaraciones del delegado del IMSS en Quintana Roo, el doctor Enrique Ureña Bogarín, atribuyendo la responsabilidad a la empresa SOLUCIONES INTEGRALES DE TRANSPORTACION VERTICAL EN MEXICO (SITRAVEM), resultaron ser falsas. Según un documento de adjudicación directa del IMSS firmado por Elia Sandra Varas Galeana, desde el pasado 28 de junio el servicio de mantenimiento de los elevadores fue asignado a la empresa ELEVADORES OTIS, S. DE R.L. DE C.V.

Ante esta situación, ha surgido un debate sobre la responsabilidad del IMSS en el accidente y en la elección de proveedores de elevadores de baja calidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó inicialmente la postura oficial del IMSS, pero con el avance de las investigaciones se espera que se aclaren las circunstancias del accidente y se determinen las responsabilidades correspondientes.

La Fiscalía General de Quintana Roo ha liberado al camillero que transportaba a la niña fallecida, ya que, hasta el momento, no se le ha atribuido responsabilidad penal en el caso. Sin embargo, continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los encargados de supervisar el mantenimiento de los elevadores y de la empresa concesionaria contratada por el IMSS.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!