Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

portada (1)

Profeco Revela Las Bebidas Más Dañinas Para Niños Y Sus Impactantes Consecuencias

  • El refresco en México se ha vuelto casi inseparable de las mesas, hasta se vende en tamaño familiar, sin embargo, algunos en especial no se aconsejan para niños y niñas, afirma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El refresco en México se ha vuelto casi inseparable de las mesas, hasta se vende en tamaño familiar, sin embargo, algunos en especial no se aconsejan para niños y niñas, afirma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las llamadas gaseosas se popularizaron primero en Estados Unidos en el siglo XIX y luego se extendieron a México, donde comenzó la industria refresquera a finales del siglo XIX con empresas como La Montañesa, fundada en 1886. En este país se adaptaron a los paladares en las primeras décadas del siglo XX.

“México es el país que más refrescos consume en el mundo”, dice la Revista del Consumidor de Profeco, lo cual se ha convertido en un problema de salud, en especial porque el exceso se ha relacionado con la obesidad, con lo que devienen otras complicaciones como la diabetes mellitus, la hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y el cáncer.

En su edición de mayo de 2023, la Revista del Consumidor publica un nuevo análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el periodo del 28 de noviembre de 2022 al 15 de marzo de 2023. Se estudió el contenido de 46 productos para determinar su contenido de azúcares, cafeína y edulcorantes no calóricos, así como su información comercial.

¿Por qué los niños no deben tomar refresco?

En ningún rango de edad se recomienda excederse con bebidas azucaradas, ya que no solo puedes encontrar azúcar, sino otros tipos de ingredientes como el jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante que, si se consume en exceso, fomenta la producción de la hormona ghrelina, la cual regula el apetito. Su sobreproducción retarda la sensación de saciedad e induce al hambre.

Si revisas con cuidado la etiqueta de los refrescos, verás algunas que ostentan la leyenda “No recomendable en niños” o “evitar en niños” debido a los efectos adversos de dos de sus ingredientes, en especial en menores de edad: edulcorantes y cafeína.

Edulcorantes no calóricos

La Revista del Consumidor explica que los edulcorantes son aditivos alimentarios que se agregan para reemplazar el azúcar y se han asociado a efectos negativos como la disminución en la sensibilidad de la insulina, el aumento de la concentración de glucosa sanguínea y la habituación al sabor dulce en la población infantil.

Cafeína

El consumo de cafeína en menores de edad se relaciona con episodios de hiperactividad, ansiedad y alteraciones en los patrones del sueño, como el insomnio.

Refrescos que no deben tomar niños

En los resultados del nuevo estudio de la Revista del Consumidor se marca con una etiqueta “No es para niños” a estas bebidas:

  1. Barrilitos / refresco sabor ponche tropical México / 2 litros: Contiene fructosa y jarabe de maíz de alta fructosa, así como otros edulcorantes no calóricos.
  2. Coca Cola sabor original / refresco reducido en azúcar / México / 355 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa, edulcorantes no calóricos y cafeína.
  3. Delaware Punch / refresco sabor uva / México / 355 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  4. Dr Pepper / refresco sabor uva / México / 600 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y cafeína.
  5. Fanta / refresco sabor natural a naranja / México / 355 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  6. Fresca / refresco sabor toronja / México / 355 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  7. Jarritos / refresco sabor de toronja / México / 2L: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  8. Jumex Naranjada Frutzzo / bebida carbonatada mineralizada sabor naranja / México / 600 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  9. Kas / Bebida saborizada naranja / España / 330 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.
  10. Manzanita Sol / refresco sabor manzana muy bajo en sodio / México / 355 ml: Contiene jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes no calóricos.

Estas son solo algunas de las bebidas que se encuentran en la lista publicada por la Profeco. Es importante que los padres y cuidadores estén conscientes de los riesgos asociados con el consumo excesivo de refrescos en los niños, y consideren opciones más saludables, como agua, jugos naturales y bebidas sin azúcar.

La Profeco hace un llamado a las empresas refresqueras a ofrecer alternativas más saludables y transparentes en cuanto a los ingredientes utilizados en sus productos, especialmente aquellos dirigidos a los niños. Asimismo, insta a los consumidores a leer detenidamente las etiquetas de los productos y tomar decisiones informadas sobre su consumo y el de sus hijos.

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!