- Arqueólogos descubrieron en la selva de Campeche una antigua ciudad perdida de más de 1.000 años.
Tres vuelos de cuatro horas sobre la selva de Campeche, en la península de Yucatán, México; revelaron una joya oculta: una ciudad perdida que probablemente fue abandonada hace más de 1.000 años.
Posteriormente, los arqueólogos inspeccionaron el yacimiento, al que llamaron Ocomtún, durante seis semanas en mayo y junio. Hallaron estructuras de 15,2 metros de altura parecidas a pirámides, cerámica y grabados que, según creen, datan de entre los años 600 y 900 d.C., lo que se conoce como el periodo Clásico Tardío de la civilización maya.
Šprajc y su equipo encontraron tres plazas con grandes edificios y un campo de juego de pelota. Explicó que se parece a otras ciudades mayas del mismo período, pero hay “ciertas características peculiares”.
Durante las seis semanas que duró el estudio, Šprajc y sus colegas realizaron un reconocimiento arqueológico y excavaron un pozo de prueba de 2 por 2 metros. Los fragmentos de cerámica que encontraron los ayudaron a comprender la antigüedad del yacimiento. Tienen previsto volver el año que viene para seguir investigando.