Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

portada (1)

EL ENEMIGO INTERNO

La Resaca 2.0

NORMANDO MEDINA CASTRO Profesor y Periodista Ex Director de SQCS Ex Director del IEA.

Los enemigos más efectivos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador están incrustados dentro del partido que fundó como movimiento y que, en la actualidad, pese a sus pocos años de existencia, tiene todos los vicios de los añejos institutos políticos que sirven al poderoso colectivo que AMLO denomina la “mafia del poder”.

Las quejas y acusaciones por el descalabro de Morena en las mega elecciones de 2021, sobre todo en diputaciones federales, no provocó ningún cambio al interior, porque a pesar del respaldo popular que tiene López Obrador por sí solos no alcanzaron para la LXV legislatura ni siquiera la mayoría simple que serían 251 legisladores. Morena a duras penas suma 202 diputados federales y depende de los 33 del Partido del Trabajo y los 43 del Partido Verde Ecologista de México para la aprobación de iniciativas simples. Las de carácter constitucional están fuera de su alcance, ya que se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada.

Cabe recordar que en la LXIV legislatura federal, Morena tuvo 252 diputados que significaron el 50.4 por ciento del total de la cámara compuesta por 500 integrantes. Además, contaba con 44 del PT, 23 del Partido Encuentro Social y 11 del PVEM, lo cual suma 330 votos, muy cerca de los 334 requeridos para la mayoría calificada con la cual se puede modificar la Constitución del país. Por cierto, esa cantidad podría cambiar con las inasistencias. Eso facilitaba la operación del coordinador de la bancada de Morena que en esa legislatura era Mario Delgado, el flamante presidente nacional del partido de AMLO, quién sabe si por eso muchas iniciativas de López Obrador no caminaron.

Con Mario Delgado Carrillo ya como presidente de Morena vino la debacle y además de la drástica reducción del número de integrantes morenistas en la cámara de diputados federales, la misma oposición sin propuestas viables de beneficio colectivo, obtuvo la victoria en 9 de 16 alcaldías de la Ciudad de México, bastión tradicional de López Obrador. Las acusaciones en su mayoría fueron contra Mario Delgado y sus intereses alejados del guinda. Se habló también de la traición del senador morenista Ricardo Monreal, para debilitar a la gobernadora de la ciudad de México Claudia Sheimbaum con miras a la sucesión presidencial. Mario Delgado es señalado ahora de viciar las encuestas y el proceso de selección de seis candidaturas a gobernante para las elecciones del próximo junio. Ricardo Monreal aliándose con el máximo líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, abrió un frente contra el gobernador morenista de Veracruz Cuitláhuac García, muy afín a López Obrador. Definitivamente, el enemigo más peligroso de AMLO está dentro de Morena.

Las autoridades competentes deben intervenir para evitar los abusos en el cobro del servicio de taxis, sobre todo en el norte turístico de Quintana Roo. Trasladarse de la zona hotelera de Cancún hacia cualquier punto de la ciudad es muy caro. En Tulum el costo del servicio de taxi es de alrededor de 25 dólares, lo cual ha generado malestar de usuarios nacionales y extranjeros. La recuperación económica tiene que darse con esmerados cuidados. El presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal ha venido realizando su parte y con el apoyo de la Guardia Nacional ha disminuido la inseguridad y la violencia, pero es fundamental no descuidar otros aspectos. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño Estado.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

profenor1960@hotmail.com

Share This Post

Like This Post

0

Related Posts

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Thanks for submitting your rating!
    Please give a rating.

    Thanks for submitting your comment!